Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de enero de 2018

Bárbara Riveros: “El triatlón no es machista; la cultura chilena, sí”

La deportista nacional ha ganado tres veces el Ironman de Pucón, prueba que comienza en unos días.

El Ironman de Pucón es la carrera favorita de la atleta Bárbara Riveros. A días de esta competencia que se realiza en el sur de Chile, la deportista de 30 años hace un análisis sobre el rol de la mujer en carreras como esta.

En entrevista con La Tercera, Riveros reconoce que, a veces, los cupos para mujeres no se llenan en este tipo de competición: "creo que hay muchas mujeres que antes no se atrevían a subirse a la bicicleta, sobre todo por el machismo que existe acá. También por la falta de una cultura más equitativa entre hombre y mujer. Eso ha ido cambiando con los años. Bastantes chicas se están subiendo a las mountain bikes, lo que se ha generado por la alegría y la inspiración que producen competencias como Pucón", dice.

También asume la importancia de figuras como la suya en la motivación de las mujeres hacia el triatlón:  "Les doy mucha confianza, las ayudo a sentirse muy bien consigo mismas. Ojalá que sigamos creciendo y podamos cambiar a todo un país", dice Riveros.

La atleta nacional reflexiona en torno al machismo en el deporte y admite: "Yo creo que el triatlón no es machista, la cultura chilena es la machista".

"Nosotras en el triatlón tenemos la misma valía a nivel mundial que los hombres. Ganamos los mismos premios, siendo que algunas veces se llena el startlist de hombres y el de mujeres no. No siento esa diferenciación de sexos en el triatlón", dice Bárbara Riveros.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Deporte Deportes