Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de octubre de 2018

Baradit versus Simonetti: Escritores protagonizan duro round tuitero por la elección presidencial en Brasil

Tuits iban, tuits venían.

El polémico candidato presidencial brasilero Jair Bolsonaro, ultraderechista y acusado de homofóbico, racista y machista, fue el foco de una larga discusión entre los escritores Jorge Baradit y Pablo Simonetti.

Bolsonaro arrasó en la primera vuelta del país carioca y en este contexto Baradit compartió por Twitter su análisis: "Si tratan de denunciar a Bolsonaro por homófobo, racista, xenófobo y antifeminista... sepan que son esas las razones que los están llevando al poder. Cuando se olvidan de los pobres y los reemplazan por estas luchas... Los pobres se buscan otros líderes", sostuvo el escritor.

Rápidamente Simonetti, activista por los derechos de las minorías sexuales, le respondió diciendo que  "si lo piensas bien, no tiene ningún sentido lo que dices".

Ante eso, Baradit explicó que no estaba justificando a Bolsonaro, si no tratando de entender al votante. "Es como cuando buscas descalificar a Piñera diciendo que "es pillo". Esa característica le encanta a su votante", agregó.

Imagen foto_00000031

Simonetti no lo dejó pasar: "Llevado al otro extremo, tu tuit es tan antifeminista, racista, homofóbico y xenófobo como el de Bolsonaro. Solo que en vez de decir "la familia" o "la gente de bien" dices "los pobres"".

Baradit contestó diciendo que "hay otras ideas no tan evidentes que subyacen. Es un análisis recurrente el que las izquierdas se han diluido en luchas justas (absolutamente justas), pero de nicho, y que han olvidado la GRAN lucha. De ahí nace lo que digo".

Simonetti respondió: "Creer que los pobres y los grupos históricamente discriminados (70% de la población) no pueden ser defendidos con un mismo cuerpo de ideas es caer en el juego fascista" a lo que Baradit le escribió: "creo que hay una gran lucha que engloba al resto. No estoy descuidando ninguna. Creo que es tercera vez que te lo digo. De todas maneras, te insisto, no estoy justificando nada, solo tratando de entender la cabeza del votante".

"Planteas en tu tuit una rivalidad entre lucha contra la pobreza y lucha por derechos de los grupos históricamente discriminados. En el ciclo de los gobiernos progresistas de Chile y Brasil la pobreza no hizo sino caer (a 1/5 en Chile) con solo avances tímidos en el otro sentido", siguió Simonetti.

"En lo absoluto planteo una rivalidad. Y si lo leíste así, sería la cuarta vez que te explico, cariñosamente, que no es así. Que creo que hay una gran lucha (de derechos civiles, que incluye a la pobreza) que ha dado pie a una fragmentación", argumentó el escritor de Historia Secreta de Chile.

Tras dos horas de pelea cibernética, Simonetti terminó: "con tu tuit, y también te lo digo por cuarta vez y con todo el cariño, les juegas el juego a los discriminadores, diciendo que pobreza y derechos de grupos históricamente discriminados compiten por agenda, cuando son parte de la misma agenda. ¿No sería mucho más razonable pensar que la causa detrás de la caída del Partido de los Trabajadores es el rechazo que produce la corrupción?".

 Revisa la discusión completa:

Imagen foto_00000032

Imagen foto_00000030

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Jorge Baradit Pablo Simonetti Twitter