Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de julio de 2018

Bachelet firma documento en apoyo a candidatura de Lula da Silva a la presidencia de Brasil

Otras 43 personalidades de la centroizquierda de Chile participaron en la declaración.

"Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar", dice la declaración que ha sido firmada por alrededor de 43 personalidades de la centroizquierda chilena, entre las que se encuentran la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La carta manifiesta el apoyo a la inscripción de la candidatura presidencial de Lula Da Silva, ex mandatario de Brasil que se encuentra encarcelado por corrupción y emplazan al Poder Judicial de Brasil "para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos". 

Según explica La Segunda, el ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, organizó junto a Carlos Ominami la iniciativa de apoyo a Lula. "Básicamente nuestra preocupación por el estado de la democracia en Brasil, que se ha visto seriamente deteriorada en la medida que se ha producido un proceso complejo de judicialización de la política y eso siempre conlleva su equivalente, que es la politización del Poder Judicial", declaró Gazmuri.

Otros políticos que firmaron, además de la ex presidenta Bachelet, fueron: Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Pablo Vidal (RD), y también ex ministros como José Miguel Insulza, senador (PS), Marcelo Díaz, diputado (PS), Adriana Delpiano, (PPD), Luis Maira (PS) y Sergio Bitar (PPD), el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el presidente del Senado, Carlos Montes, entre otras figuras.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bachelet Brasil michelle bachelet