Lunes 16 de noviembre de 2015

La guía gastronómica francesa Le Fooding creó esta campaña para que los parisinos vuelvan a los restoranes, cervecerías y bares.
La guía gastronómica francesa Le Fooding es la responsable de "Tous au bistro", en español "Todos al bistró", una campaña que invita a todos los "amigos, lectores, seguidores, visitantes y en general a todos los franceses que puedan" a ir a restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías mañana martes por la noche. ¿Los objetivos? Tres: "Rendir homenaje a las víctimas de los atentados, apoyar a los profesionales de la restauración y el entretenimiento, y que Francia, en lo que respecta a París, no sea traicionada por nuestros miedos". El éxito de la idea en las redes sociales ha sido rotundo, con la etiqueta #tousaubistrot convertida en trending topic en Francia en cuestión de horas.
La campaña nació después de que al chef Eric Frechon pidiera en Facebook que se guardara un minuto de silencio a las 21.00 de mañana en los bares y restaurantes de París. "Nuestro objetivo es que la gente vuelva al restaurante de debajo de su casa el martes por la noche", ha explicado a AFP el creador de la guía, Alexandre Cammas. "Debemos volver a encender las luces". Así como lo ha hecho hace algunas horas la Torre Eiffel.
Al sector de la hotelería no le faltan motivos para sentirse golpeado por el horror: cinco restaurantes, Le Carillon, Le Petit Cambodge, La Casa Nostra, À La Bonne Bière y La Belle Equipe fueron atacados la noche del viernes, y en ellos murieron 39 personas. El sábado, la caída de la asistencia a locales de restauración fue drástica, con una reducción de ventas del 60% según ha explicado la patronal del sector al diario Le Monde. La actividad se reestableció parcialmente el domingo, cuando llegó a dos tercios de un día normal.