
Viernes 8 de febrero de 2019
Viernes 8 de febrero de 2019
Este viernes comienza a operar la aeronave que combatirá los incendios del sur de Chile.
En 2017, fueron el Supertanker y el Ilyushin los aviones que se robaron el corazón de los chilenos combatiendo los megaincendios forestales que afectaron al país. Este año, cuando la Onemi ya informó que a lo largo del territorio hay 31 incendios activos, llegó una nueva aeronave para combatirlos.
Se trata del DC-10 Air Tanker, conocido como el Ten Tanker, que este viernes comenzó a operar. La nave norteamericana se desplazó a las 08:00 desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción hasta las zonas afectadas.
Contratado por el Gobierno, el avión tiene una capacidad de almacenamiento de agua menor a la del Supertanker y el Ilyushin, sin embargo las autoridades aseguran que podría ser más efectivo gracias a la facilidad que tiene para maniobrar.
Son 36 mil litros de agua los que el Ten Tanker puede lanzar a 45 metros de la superficie, teniendo autonomía para volar desde la región de Valparaíso hasta Aysén. Mientras que sus centros de operaciones de carga estarán tanto en Santiago como en Concepción y Temuco.
El avión fue arrendado por 14 días y por un precio de 2 millones de dólares, costo que incluye el avión, los pilotos y la tripulación. En caso de que el servicio sea evaluado positivamente y que los incendios no sean extinguidos, el contrato podría extenderse por otros 14 días.
🔵Ahora | Aterriza en la Base Aérea #Pudahuel #FACh aeronave DC-10 Tanker que viene apoyar el combate de incendios en el sur del país. @conaf_minagri pic.twitter.com/CFmyblFj2z
— Fuerza Aérea_ Chile (@FACh_Chile) 7 de febrero de 2019