Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de abril de 2017

Así como vamos, la Laguna de Aculeo se secará más temprano que tarde

Es la advertencia que un experto ha lanzado frente a la situación de emergencia que vive este hermoso lugar.

Hace más o menos siete años que la Laguna de Aculeo se está alejando tristemente de ser esa fuente de agua perfecta para los que íbamos de picnic o camping a la zona. 

Si bien, en la actualidad debiera contar con una profundidad cercana a los cinco metros, lo cierto es que con suerte llega al metro, lo cual, según explica el ingeniero agrónomo y gerente general de la empresa Más Recursos Naturales, Felipe Martin, se debe a la evaporación como claro efecto del cambio climático que estamos viviendo y que durante los últimos años se ha manifestado con fuerza: han disminuido en un 15% las lluvias, se ha retrasado el inicio de éstas y han aumentado las temperaturas en 2 grados.

Frente a este panorama, Martin cuenta que existen algunas medidas que ayudarían a frenar su secado, como la realización de estudios de pre-factibilidad y factibilidad de diseño de obras de infiltración, obras distribución y traslado de agua, además de obras de monitoreo de recursos hídricos, para alimentar la laguna bajo esta nueva realidad.

Imagen foto_00000002

En ese sentido, la Municipalidad de Paine estudia el traslado de agua desde el Estero Angostura, ubicado a 22 km., idea que según el experto, sería un "un buen comienzo", ya que permitiría aumentar el nivel de agua entre 50 y 100 centímetros. 

La idea es muy buena, pero el asunto es mucho más grave como para pensar que esto constituiría una solución radical. Se necesita con urgencia un estudio profundo, para luego, implementar mejoras al canal completo y captar más recursos del estero, además de políticas acordes a la realidad que vivimos frente al cambio climático como país.

Fuente: El Dínamo

 

SEGUIR LEYENDO