Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de junio de 2016

ARTE | Obra de Alfredo Jaar se expone en Londres para protestar contra Donald Trump

Su emblemático cartel luminoso exhibido en el Time Square en 1987, se exhibirá ahora en el Picadilly Circus de Londres.

Cada día son más los que hacen público su repudio a Donald Trump. A Spencer Tunick, Meryl Streep y una larga lista, se acaba de sumar el artista chileno Alfredo Jaar. Más bien, una obra suya. 

Según cuenta el diario británico The Guardian, se trata de la instalación "Un logo para América" que consiste en un cartel luminoso de un mapa de Estados Unidos —o "América" para los estadounidenses— con la frase "Esto no es América". La obra, que está inspirada en la clásica "Esta no es una pipa" de René Magritte y que se expuso por primera vez en el Time Square en 1987, se trata de una pantalla negra que simula ser un aviso publicitario. A través de una animación de 38 segundos que aparece cada seis minutos, se puede leer en ella 'Esto no es América' con el mapa de EE.UU. por debajo. Y luego, 'Esta no es la bandera de América', con la bandera estadounidense de fondo. 

Si bien Jaar no fue consultado sobre esta reposición, el medio británico interpretó la exhibición de la obra como una protesta contra el candidato presidencial republicano. El cartel luminoso será parte de una muestra de arte latinoamericano contemporáneo llamado "Under the Same Sun" (Bajo el mismo sol) que se desarrollará durante el verano boreal bajo la curatoría de la South London Gallery.

SEGUIR LEYENDO