Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de mayo de 2017

Archipiélago Juan Fernández contiene la mayor cantidad de peces en nuestro país

Según un estudio de National Geographic, la mayor concentración de animales submarinos se encuentra en esta localidad.

Un equipo de Pristine Seas de National Geographic ha estado estudiando el archipiélago Juan Fernández desde el año 2013, con sus diferentes especies marinas y profundidades oceánicas. Pero en marzo, los investigadores exploraron todo el archipiélago, y alcanzaron mayor profundidad, donde comprobaron que las aguas de Juan Fernández concentran la mayor biomasa de peces del país.

Según Enric Sala, explorador de National Geographic y fundador de Pristine Seas, las aguas del archipiélago tienen una biomasa de peces costeros de 2,3 toneladas por hectárea, algo similar a lo encontrado en el Parque Marino Nazca Desventuradas (cercano a las islas), pero mucho más que en el Parque Marino Motu Motiro Hiva (1,2 toneladas por hectárea) y que en la zona costera de Isla de Pascua, donde hay sólo 0,45 toneladas por hectárea.

Esto se debe a que en la Isla de Pascua se ha sobrepescado, en cambio en el archipiélago se ha manejado de mejor manera la pesca, por lo que es un mercado más sustentable. Así, la abundancia de peces en Juan Fernández es de una gran masa que supera todas las zonas de nuestro país.

También, el estudio contó con cámaras Bruvs, que se dejan por horas bajo el agua con un cebo,  donde se logró capturar imágenes de tiburones mako (Isurus oxyrinchus) y azules (Prionace glauca), ésta última en gran cantidad, algo raro porque la especie es altamente cazada. Es por esto último, que el agua del archipiélago se vuelve parte de un santuario del ecosistema marítimo.

 

SEGUIR LEYENDO