Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de diciembre de 2017

"Anti-Familia": Vuelco en la noticia de los cuadernos robados de Nicanor Parra

Al parecer, la galerista que había sido acusada de estar en poder de este material, los habría recibido de manos de la pareja de un hijo del antipoeta.

Hace unos días, Cristóbal "Tololo" Ugarte, nieto de Nicanor, denunció el supuesto robo de cuadernos originales de la casa de su abuelo en Las Cruces. 

El nieto del antipoeta se percató de la ausencia de estos cuadernos cuando realizaban el inventario de la casa de Las Cruces, y al realizar la investigación para dar con el paradero de este material, Tololo informó que "por distintos medios hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto, y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto". "Tuvimos noticia de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso", relató.

A través de una carta a El Mercurio, la galerista Isabel Croxatto escribió: "Me veo en la obligación de señalar que en agosto de 2015 me fueron entregados tres cuadernos de supuesta autoría de Nicanor Parra, para su comercialización, por Constanza Franz, quien era o había sido pareja de Juan de Dios 'Barraco' Parra (hijo del antipoeta)".

"Tal como se acostumbra en este rubro, señalé que no ofrecería las obras mientras no se me entregaran los respectivos certificados de autenticidad y de propiedad", enfatiza. "Estando en la espera de esos certificados, los tres cuadernos quedaron guardados, nunca los mostré ni ofrecí a nadie", agrega. A su vez, Croxatto explica que desconoce el paradero actual de los cuadernos, ya que "en noviembre de 2016, Constanza Franz me solicitó la devolución de los tres cuadernos, lo cual hice a su entera conformidad en ese mismo mes".

Por otra parte Ugarte señaló que "Juan de Dios Parra no es Nicanor Parra. (Los cuadernos) pertenecen a Nicanor Parra. No calzan las cosas. (Soto) puede decir que los cuadernos se los vendió Juan Pérez, pero el dueño de los cuadernos es Nicanor Parra, que está vivo, está lúcido, y pide sus cuadernos de vuelta. Esa es la realidad del asunto. No hay mucho más que decir. Tú no puedes vender algo que no es tuyo".

Agregó que el poeta "no ha vendido ni regalado los cuadernos. Nunca han estado a la venta, porque va contra su filosofía como artista. Es un tema delicado y tendrán que ver los abogados", señaló Ugarte, quien ha anunciado querella contra los responsables.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Nicanor Parra