Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de octubre de 2018

Algo no cuadra: Según un estudio, Chile tiene un sistema de pensiones que está en el top 10 mundial

El sistema de pensiones de nuestro país quedó en el puesto 8.

Melbourne Mercer Global Pension Index, es un estudio que realiza una comparación de los ingresos que hay según los sistemas de pensiones de distintos países del mundo y, según esta investigación, Chile está en el Top 10 de los mejores sistemas de pensiones.

El índice arrojó que nuestra nación obtuvo un total de 69,3 puntos, en un listado de 34 países, quedando en el puesto número 8. Los autores del estudio sí explican que el sistema chileno tiene mucho que mejorar y por eso se quedó en categoría B. "El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A", agregaron en el estudio.

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que "cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios. En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo".

Además, los expertos detallaron que las mejoras que son necesarias para mejorar el sistema son: elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementando la edad de retiro y promoviendo la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pensiones AFP AFPEstatal