Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de agosto de 2018

Algo no cuadra: Acusan a ex ministra Javiera Blanco de manipular datos sobre niños fallecidos en el Sename

La titular de Justicia del segundo mandato de Bachelet habría bajado intencionalmente la cantidad de niños que murieron al interior del Sename.

Todo habría comenzado cuando el año 2016, el diputado René Saffirio solicitó a Hugo Herrera, director del Sename en esa época, que le entregara la cifra de menores fallecidos al interior del Servicio entre el 1 de enero del 2005 y el 4 de mayo del 2016. La respuesta que llegó a través de un oficio fue 449 niños.

Luego, según lo publicado por un reportaje de CNN Chile, la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, citó al director del Sename para hablar sobre el oficio enviado al diputado Saffirio. Tras esa reunión, la cifra disminuyó de manera inexplicable a 185.

Pero la cifra volvió a cambiar. La última directora del Sename durante la administración de Michelle Bachelet, Solange Huerta, informó de 1.292 fallecidos al interior de la institución, cifra que aumentaba porque también incluía a los mayores de 18 años.

Finalmente el Ministerio Público hizo una solicitud formal y el número quedó en 1.313, cifra que comprendía los niños y jóvenes muertos al interior del Sename entre el 1 de enero de 2005 y 30 junio de 2016.

Para el diputado Saffirio, habría manipulación de datos por la administración de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Ni Javiera Blanco ni Hugo Herrera quisieron dar declaraciones sobre estas acusaciones. 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Justicia sename