Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Álex Anwandter y su nuevo disco Latinoamericana: "Fue una reacción a la ola conservadora que se empezó a tomar el continente"

"El mundo se va a la mierda y no he hecho nada", dice "Locura", el primer sencillo del álbum.

Por Latinoamericana, el último disco de Álex Anwandter, pasan canciones que van en una búsqueda distinta a sus dos álbumes anteriores, Rebeldes (2011) y Amiga (2016), en los que trataba temáticas como la homofobia, el machismo, el sexismo y el feminismo. Esta vez, dice, "fue una reacción a lo que yo sentía que era esta ola conservadora que se empezó a tomar el continente ya hace un par de años".

El primer sencillo de este trabajo fue "Locura" y, en conversación con Monserrat Álvarez en el programa Intensamente de Oasis FM, Anwandter explicó la génesis del tema: "No es tanto salud mental como una metáfora o una imagen de estar al otro lado de lo que está validado hoy en el mundo. Y lo que está validado en el mundo son discursos de odio, discursos de discriminación que están llegando a las presidencias y autoridades de América completa"

En ese sentido, el músico radicado hace un año en Los Ángeles agregó que "se siente muy raro pensar '¿qué onda esta gente?, cómo eligen a estos payasos que dicen puras atrocidades' y, sin embargo, ellos piensan que tienen la razón". 

 "EL MUNDO SE VA A LA MIERDA"

En "Locura" el ex Teleradio Donoso canta "el mundo se va a la mierda y no he hecho nada", una frase que, explicó, "es una sensación. Ser artista a veces se puede sentir como un esfuerzo inútil, en el sentido de que no puedes medir la influencia que tiene lo que uno hace". 

Y es que Anwandter, a través de su música, aspira a instalar ideas. "Siento que mi esfuerzo es un poquito más sutil que lo panfletario. En algún momento concluí que decir 'no a la homofobia' no sirve de mucho, porque esa idea está ahí, afuera en el mundo hace décadas y, sin embargo, igual la homofobia existe. Entonces hay que encontrar otras estrategias, otros mecanismos para remover cual sea la emoción que está relacionada a la homofobia y la discriminación", sostuvo. 

Respecto a las estrategias que menciona, explica que "una principal yo creo que es performativo. No en el sentido de estar actuando, sino de uno ser el mensaje. Yo ponerme a mí mismo, como quien pone el pecho a las balas, y yo ser como ultra maricón en un estadio. Eso es un mensaje que llega de otra manera".

De esta forma, indicó, intenta "remover, confrontar y empujar harto la línea"

Latinoamericana tendrá dos shows de lanzamiento. El primero será el 18 de noviembre en el Teatro Universidad de Concepción y el segundo se realizará el 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán, en Santiago.

  

Revisa la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO