Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de agosto de 2016

Alejandro Zambra presenta sus dos primeras novelas en Japón

Japón es la primera parada de una gira que llevará al escritor nacional también a las ferias del libro de Pekín y Shanghái, en China.

El afamado escritor nacional, Alejandro Zambra, presentó en Tokio una edición conjunta de "Bonsái" y "La vida privada de los árboles", sus dos primeras novelas. El acto organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile sirvió para que, Zambra, nacido en Santiago de Chile en 1975, publicara por primera vez en la isla. 

Pese a ser "dos novelas hermanastras que se llevan medio mal entre ellas", tal como contó el autor a Efe, ambas irán en un volumen único. En el caso de "Bonsái" (Anagrama, 2006) existe un claro vínculo con el país asiático, por cuya cultura Zambra se siente "muy atraído" y del que proceden algunos de sus referentes literarios.

Bonsai, obra que lo hizo debutar como novelista "tiene que ver con la belleza mutante, perturbadora, fundada en la fragilidad y en algo doloroso", nacida por el deseo de indagar "en una imagen particular", declaró el también academico de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Y es que "Bonsái" fue concebido inicialmente como un libro de poemas, a raíz de su idea de "explorar el lenguaje extrañamente poético y técnico de las revistas y los manuales" dedicados a estos árboles en miniatura.

Zambra cataloga a Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki como algunos de los autores nipones que le marcaron en la época en la que escribió el libro, y se declara admirador del cineasta Yasujiro Ozu.

El también autor de "Formas de volver a casa" (Anagrama, 2011) y de varios libros de poesías, ensayos y cuentos actualmente está radicado en Nueva York gracias a una beca de la Biblioteca pública de la ciudad donde además está trabajando en su nuevo libro Cementerios personales. Japón es la primera parada de una gira que llevará a Zambra también a las ferias del libro de Pekín y Shanghái, en China.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Alejandro Zambra Japón Libros Novela