Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de agosto de 2018

Alcalde de Rapa Nui sobre restricción a turistas: “Lo que nos habría gustado es cerrar la isla a gente nueva"

Pedro Edmunds se refirió a la nueva norma que permite la permanencia de turistas en la isla sólo por 30 días.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, conversó con Marco y Marcelo en Esto No Es Plaza Italia sobre la labor del Gobierno en distintos aspectos que afectan a Rapa Nui.

Con respecto al Moai que permanece en el British Museum de Londres y que la comunidad busca llevar de vuelta, el edil señaló que "Se han tirado la pelota todo este tiempo. Yo tengo memoria de 3 décadas y media que el Consejo de Ancianos ha mandado misivas" y agregó que "Lo que necesitamos es el apoyo de nuestro gobierno para llevarlo por el canal correcto formal que corresponde".

Sobre la labor del actual Gobierno para contribuir a la isla, Edmunds dijo que "da la impresión de que este gobierno quiere hacer cosas con Rapa Nui. El ministro de Bienes Nacionales ha estado muy abierto a ofrecerse a apoyar estos temas con el Consejo de Ancianos".

Sobre la nueva norma que restringe la permanencia de los turistas en Isla de Pascua sólo a 30 días, el acalde aseguró que "yo siempre fui drástico en cuanto a la isla y dejarla abierta al libre mercado" y agregó que "esta ley aparece como un híbrido entre lo que fue la actual ley de migración chilena y una cosa mejorada para la isla".

"Lo que nos habría gustado es simplemente cerrar la isla a gente nueva que venga a habitarla", puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO