Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2015

Actualidad

ACTUALIDAD | Presentan proyecto de ley que norma convivencia entre ciclistas y conductores de automóviles

El proyecto de ley modifica la actual normativa de Tránsito y busca, entre otros aspectos, prohibir la circulación de bicicletas por las aceras.

La rivalidad entre ciclistas, peatones, conductores de automóviles, de motos y de transporte público podría disminuir gracias a la presentación de un proyecto de ley que modifica la Ley del Tránsito, y que busca normar su convencia dado el vacío que existe en la materia.  

Uno de los aspectos que contempla la iniciativa es prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, acotándola sólo a las ciclovías y las calles. "El incumplimiento de la medida tiene asociadas sanciones, aunque por motivos de seguridad se va a permitir que los adultos mayores y menores (que se trasladen en bicicletas) puedan transitar por las veredas a una velocidad respetuosa y dándole siempre prioridad a los peatones", explicó ayer el ministro de la cartera Andrés Gómez Lobo. 

"Para los automovilistas se exige ahora un espacio de 1.5 metros para adelantar una bicicleta, para los peatones se define que no pueden estar parados en una ciclovía o caminando por ahí. Queda prohibido estacionar la bicicleta en un árbol o cerca de un paso peatonal, y los motociclistas no pueden transitar por las ciclovías", detalló el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

El proyecto también establece reducir la velocidad máxima permitida para transitar en zonas urbanas a 50 kilómetros por hora (km/h), de los 60 km/h fijados en 2003. En ciertos casos, previa autorización del ministerio, las municipalidades pueden declarar 'zonas calmas', donde la velocidad promedio sea entre 20 y 40 km/h. "Esta reducción en velocidad máxima es un esfuerzo para salvar vidas y mejorar la seguridad vial", comentó el ministro.

Otro aspecto que acoge el proyecto de ley es la educación, por lo que se exigirá a las escuelas de conductores entregar información a sus alumnos, relacionada con la convivencia vial.

SEGUIR LEYENDO