Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de junio de 2018

Aclarando rumores tras denuncias masivas: Estos son los efectos y formas de transmisión de la Burundanga

Varios casos se han viralizado por redes sociales, pero el Instituto de Salud Pública salió a aclarar el tema.

A través de varias denuncias en redes sociales, se han viralizado casos de denuncias de violación y asaltos en Santiago que estarían relacionadas a la conocida droga Burundanga. 

Según algunos de estos relatos, distintas mujeres habían sido drogadas con Escopolamina (nombre técnico de la Burundanga), droga que las habría hecho sentirse sedadas y que las habría hecho perder la memoria. Una de las acusaciones, por ejemplo, decía que le habían tirado un polvo blanco en el pelo al interior de un vagón del metro.

A raíz de la masificación de estas denuncias, el Instituto de Salud Pública explicó los efectos y las formas de transmisión de esta droga, de modo de evitar el pánico en la población. 

Es un "alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el Helenio, Chamico o el Floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes", explicaron desde el ISP.

"La presentación por lo general es un polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, y provoca sedación, o una amnesia anterógrada, es decir la persona no recuerda lo que pasó previo al uso de la sustancia cuando se consume por vía oral, por ejemplo en bebidas, o en cápsulas".

El jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, Boris Duffau agregó que "es importante señalar que Escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona sólo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona".

Incluso el mismo alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, salió a alertar a los jóvenes sobre el caso de una vecina que fue drogada con Burundanga.

SEGUIR LEYENDO