Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de agosto de 2018

A quejarse por otra cosa: Los millennials ya no están 'arruinándolo todo'

Como siempre, la vida es cíclica y ya hay una nueva generación que es el blanco de todas las críticas.

Ya saben cómo es: "Los millennials mataron al matrimonio". O "los millennials mataron a la industria de los bienes raíces". Quizás algo como "los millennials mataron la economía", o "son flojos", o "se quejan por todo" o "no saben tener relaciones con otras personas".

Como pasa cíclicamente, el 'pánico millennial' se tomó a las generaciones mayores del siglo XXI, quienes empezaron a culpar a la generación más jóven de un sinfín de problemas. No hay novedad ahí. Lo que si cambia es que, como bien han apuntado recientemente medios como Vox y El País, el término 'millennial' ya perdió su sentido original y está siendo mal utilizado a diestra y siniestra.

¿Cómo es la cosa, entonces? 'Millennial'  no es un término intercambiable para referirse a los jóvenes, sino que se refiere específicamente a una generación que se encontraba 'en crecimiento' para altura del nuevo milenio. No hay definición exacta, pero se entiende en la mayoría de los lados que se habla de 'millennials' para referirse a los que nacieron entre 1983 y 1995. O sea, si tienes 35, felicitaciones, porque también eres un millennial.

¿Entonces cómo nos referimos a los que ahora tienen 21 o 22 años? ¿No son ellos técnicamente de una generación posterior? Bueno, sí. Acorde a El País, los nuevos adolescentes y 'adultos jóvenes' son parte de la 'Generación Z', que nacieron posterior a 1996 y tienen algunas diferencias significativas, como haber tenido celular desde (en promedio) los 11 años y usar 22 horas a la semana para comunicarse con sus amigos (7 más que los millennials).

La 'Generación Z' se ha vuelto tan prominente, que incluso personas de 25 años tienden a quedarse fuera de algunas de las más importantes modas de la actualidad. Por supuesto, esto ha sucitado una nueva ola de críticas contra estos 'nuevos jóvenes' por parte de los mismos millennials, porque aparentemente nadie aprende de los errores del pasado.

Lo cierto es que quejarse de los jóvenes nunca ha sido algo particularmente nuevo: Los baby boomers se quejaban de la Generación X de la misma manera en que la Generación X asegura ahora que los Millennials son 'flojos' y 'no tienen las cosas claras'. En resumen, quizás es hora de encontrar otras cosas de qué quejarnos que no sea la juventud.

SEGUIR LEYENDO