Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de agosto de 2016

A los 89 años fallece el Premio Nacional de Artes Plásticas José Balmes

El destacado pintor nacional, uno de los padres del arte contemporáneo, llevaba casi un mes internado por una fuerte neumonía

La tarde de ayer domingo 28 de agosto el destacado pintor nacional, José Balmes, falleció producto de una neumonía que lo tuvo durante todo el mes internado en la Clínica Las Condes. La información fue confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien se manifestó en su cuenta Twitter acerca del deceso del Premio nacional de Artes Plásticas 1999. 

"Nos ha dejado el inmenso José Balmes,uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio", manifestó el titular del Consejo de la Cultura y las Artes en su cuenta de Twitter.

Balmes, nacido en 1927 en Cataluña, llegó a Chile en el mítico Winnipeg, barco que arribó a nuestro país proveniente desde Barcelona en 1939, en una misión que buscaba alejar ciudadanos españoles del régimen de Franco. En 1947 obtuvo la nacionalidad y tras establecerse en el país, tuvo que nuevamente partir al exilio debido al golpe militar de 1973. 

Junto a otros artistas y su esposa, la Premio Nacional de Artes Gracia Barrios, conformaría el grupo informalista Signo, con quienes durante su exilio, presentaría obras en Barcelona, Madrid y París. En 2012 el documentalista chileno Pablo Trujillo Novoa realiza un documental sobre la vida del artista titulado: Balmes: El doble exilio de la pintura.

Sus restos comenzarán a despedirse desde hoy lunes 29 de agosto a partir de la 11 en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes.

Imagen foto_00000001

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Arte Contemporáneo José Balmes