Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de julio de 2017

7 películas de Stanley Kubrick ordenadas de la peor a la mejor

¿Agregarías otra?

Hace 89 años, nació uno de los directores más destacados de la historia del cine. Stanley Kubrick fue, y sigue siendo, un visionario del guión y la estructura cinematográfica. Sus obras siguen inspirando a jóvenes directores, como también marcaron una generación del buen cine. 

La muerte del director, fotógrafo y guionista en 1999, dejó al cine huérfano de uno de los grandes del arte cinematográfico. A lo largo del tiempo, y pese a los avances de la técnica y tecnología del mundo del cine, el legado de Kubrick sigue tan vigente como hace 20 años. 

Sinceramente, creemos que varias de las películas realizadas por Kubrick podrían estar en el número uno de la lista, ya que el director -quien realizó más de 15 obras cinematográficas a lo largo de su carrera- tiene un trabajo que se debería destacar por siempre en la historia del cine mundial. Por ahora, te dejamos con las mejores siete películas del director, ordenadas de la peor a la que consideramos como obra maestra: 

7. A Clockwork Orange (1971)

 Imagen foto_00000005

El nombre de Kubrick se asoció genial adaptación del libro de Anthony Burgess 'The Clockwork Orange'. El estilo psicodélico de la trama y Malcolm McDowell encarnando al antisocial Alex Lelarge, líder de los "drugos", se convertirían en un hito y en un tabú para generaciones rebeldesque amaban la fiesta y la música.

6. Paths of Glory

 Imagen foto_00000007

Esta película pone al descubierto una visión diferente de la guerra: es el momento donde sale lo peor de la humanidad. La trama de la obra es meticulosa, y tiene un potente mensaje para toda institución: podría ser un thriller sobre el mundo corporativo. Es, en resumen, la declaración de Kubrick sobre cómo los sistemas tienden hacia la psicopatía social.

5. The Shining (1980)

 Imagen foto_00000004

Como una excelente historia de suspenso, la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King se mezcla con la formidable técnica de Kubrick, creando un estado de ánimo de constante suspenso, desde el meticuloso diseño del laberinto exterior, hasta las extrañas aparaciones de gemelas, o huéspedes de un hotel que pareciera estar en una dimensión paralela.

4. Full Metal Jacket (1987)

 Imagen foto_00000003

La película marcó el regreso del director, tras siete años de no realizar ninguna obra cinematográfica. Este largometraje muestra la experiencia de la Guerra de Vietnam, pero concentrándose en un grupo acotado de voluntarios marinos. Basado en la novela de Gustav Hasford, 'The Short Timers', Kubrick nos muestra el desgarrador entrenamiento de los voluntarios bajo del instructor Hartman. Luego, podemos ver a los mismos marinos completamente adoctrinados, y muy al estilo Kubrick. 

3.Dr Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (1964)

 Imagen foto_00000002

Sólo un director con la perspectiva de Kubrick puede convertir una novela tan seria como Red Alert, del escritor Peter George, en una sátira nunca antes vista en el cine. Con una lógica excepcional, Kubrick deja a la vista las falencias de un sistema roto en los ojos de un tonto. Incluso, la crítica no sólo ovaciona la genial estructura del filme, sino también su destacada edición, rompiendo el esquema de un thriller convencional.

2. Barry Lyndon (1975)

 Imagen foto_00000006

La gran misión de Kubrick con esta película, fue transportar al espectador al pasado. Para ser más meticuloso, el director pidió a la NASA que creara unos lentes especializados para poder grabar a la luz de las velas, y así evitar el efecto de que fuese una pelícual grabada en el presente. En la trama, nos muestra un mundo cruel liderado por la guerra, la envidia y la avaricia, con una fotografía perfecta de la sociedad del siglo XVII.

1. 2001: A Space Odyssey (1968)

Imagen foto_00000008

Nuestra número uno, es sencillamente una obra maestra. A 49 años de la creación de esta película, sigue siendo una perfecta fotografía del rompecabezas que constituye la sociedad, y que propone la solución en un largo viaje. Eso sí, todo esto se cuenta desde la visión de un director que -pese a que el final puede ser difuso- nos está retratando toda su vida en un viaje contado con una ingieniería  cinematográfica, que -hasta ahora- no se ha podido replicar.

SEGUIR LEYENDO