Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de septiembre de 2019

“No deben leer el Quijote, deben leer a Baradit”: La recomendación de José Maza a los niños

El astrónomo nuevamente dio declaraciones sobre la educación en Chile.

La educación en Chile es uno de los temas por los que recurrentemente es consultado el astrónomo José Maza. En una reciente entrevista con FayerWayer, el Premio Nacional de Ciencias Exactas expresó su preocupación sobre la educación que se le entrega a los niños en nuestro país.

“A los dueños del país no les interesó ni siquiera alfabetizar a los niños, padres y abuelos de la época, esta es una verdad molesta que nadie se tiene que sentir ofendido con ella. Los sectores desposeídos están condenados en este país a recibir educación de baja calidad solamente por pertenecer a sectores desposeídos”, declaró el académico.

El astrofísico aseguró además que todos los niños deben tener las mismas oportunidades para aprender. “Lo importante es subir el nivel de todos a nivel profesional y que todos puedan ser un diamante en bruto si se dan las oportunidades necesarias, no sólo tiene que haber nacido en el barrio alto para tener oportunidades, necesitamos convertirnos en una sociedad que entregue mayores expectativas a nivel de educación”, dijo.

En esta misma línea, el profesor explicó que a los niños hay que acostumbrarlos a leer “porque nunca han visto a su papá o su mamá hacerlo" y agregó que "los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit", haciendo referencia al nivel de complejidad de los libros.

Para finalizar, el astrónomo señaló que "el capital cultural de una familia es muy heredable para bien y mal, cuando en una familia se hacen las cosas bien desde el comienzo, los niños ya parten con un castellano que es correcto, pero en los caso que no sea así, los niños pueden partir con zapatos de plomo".

SEGUIR LEYENDO