Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de noviembre de 2021

Recibió asilo de Italia: La reconocida "niña de los ojos verdes" de National Geographic vuelve a hacer noticia

El rostro de Sharbat Gula recorrió el mundo cuando fue portada de la revista en 1984.

Su rostro recorrió el mundo cuando apareció en una portada de National Geographic en 1984. La composición de la fotografía, con una mirada particular de -en ese entonces- una niña de 12 años llamó la atención de los lectores.

Sharbat Gula, la protagonista de ese registro, tiene actualmente 40 años y vuelve a hacer noticia. Pero no precisamente por esa postal.

La ciudadana afgana recibió asilo en Italia, luego de huir de su país y del gobierno de los talibanes. Un episodio similar al que vivió en los ochenta, cuando la revista estadounidense la ilustró en medio de un campo de refugiados en Pakistán.

La vida de Gula no ha estado exenta de dificultades, producto de las migraciones forzadas a las que se ha sometido. En el año 2016 fue deportada a Afganistán desde Pakistán, por tener documentos de identidad fraudulentos.

Ahora, el gobierno italiano le dio una mano para huir de la delicada situación que vive su país natal, donde residía hace cinco años.

De acuerdo con la información proporcionada por el país europeo, Sharbat solicitó ayuda e inmediatamente la oficina de Mario Draghi, primer ministro de Italia, realizó las gestiones para trasladarla y reubicarla en dicho país.

La ciudadana asiática es viuda y tiene cuatro hijos. Además, padece de hepatitis C.

El origen de su fotografía

El fotógrafo de guerra Steve McCurry atrapó su mirada con el lente de su cámara como parte de un reportaje para retratar la Guerra de Afganistán, ocurrida entre 1978 y 1992. El conflicto bélico obligó a miles de personas a huir a países vecinos, como el caso de Sharbat Gula, que terminó en un campo de refugiados en Pakistán.

De hecho, producto de las migraciones desde el inicio de la guerra la población del país disminuyó de 13 millones a 11 millones, según datos demográficos de 1989.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Italia