Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de septiembre de 2022

Presidenta PPD quiere una Convención 100% electa y plantea: "Por este año, suficientes elecciones"

En Plaza AM conversamos sobre la organización de los partidos políticos por el itinerario constituyente.

"Creemos que la Convención tiene que ser 100% electa, sin perjuicio de que puede haber un grupo de expertos que la acompañe y la guíe, donde puede haber representaciones del Estado, centros de estudios. Eso es discutible y puede ir por un carril distinto. Pero los convencionales tienen que ser 100% electos".

Así se clara es la postura de Natalia Piergentili, presidenta del PPD, quien conversó esta mañana con Marcelo Comparini y Marco Silva, para abordar la reunión que sostendrán hoy los partidos políticos sobre el itinerario constituyente.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el acuerdo se alcance antes de las Fiestas Patrias, dijo: "Frente Amplio y Socialismo Democrático hemos estado trabajando para que esto sea posible". Y agregó que "ahora lo que corresponde es que RN, la UDI y Evopoli, tengan la misma premura y la misma buena voluntad para poder llegar a acuerdo a una convención electa, paritaria, que tome lo mejor de la experiencia anterior pero no repetir los problemas que tuvo".

Sobre las declaraciones del presidente de RN, el senador Francisco Chahúan, quien dijo “me gusta la Constitución de Michelle Bachelet, es un buen punto de inicio"la timonel del PPD señaló:

"Me parece que uno puede tener todos los insumos a la vista. Dicho eso, una cosa son los insumos que vamos a ocupar y otra los mecanismo que vamos a usar". "Que sea trabajado por convencionales 100% electos, que es lo que estamos planteando desde el oficialismo".

Sobre las fechas que se barajan, Piergentili comentó: "Entendemos que por este año suficientes elecciones". "Pensamos que podríamos estar eligiendo convencionales en abril del próximo año, instalar la convención en mayo y en octubre estar finalizando el trabajo para tener un plebiscito en diciembre".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am PPD Convención constitucional