Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de noviembre de 2021

Naranjo completó uno de los discursos más largos en la historia: ¿Cuál es el más extenso que se tiene registro?

En Oasis investigamos y nos encontramos con una sorpresa.

Tildado como un hecho inédito en la política chilena, el diputado Jaime Naranjo (PS) totalizó cerca de 15 horas de intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la víspera de la votación de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, que finalmente se aprobó esta mañana con los 78 votos requeridos.

Justamente, uno de los objetivos era completar el tiempo suficiente para que Giorgio Jackson (RD) alcanzara a trasladarse hasta el Congreso desde Santiago y votar en la madrugada, tras permanecer en cuarentena preventiva hasta las 23:59 horas de este lunes.

Luego de la maratónica sesión, surgieron preguntas sobre cuál es el discurso más largo de la historia.

Y, según los registros, la alocución de Naranjo se ubicaría en ese maratónico listado.

Los más destacados

La intervención más larga de la que hay registro es del español Lluís Colet, con 124 horas continuas, unos 5 días y cuatro horas. Colet buscó romper el récord Guinness hablando en público, tanto en catalán como francés.

Storm Thurmond, quien en 1957 ofreció un discurso sobre los derechos civiles en el senado de Estados Unidos, completó 24 horas y 18 minutos.

En efecto, si analizamos los filibusteros del senado del país norteamericano -táctica política para extender procesos legislativos o frenar una iniciativa- nos encontramos con varios casos particulares. Si Naranjo fuera parte de este parlamento, ocuparía el octavo lugar de los discursos más extensos.

De hecho, uno de los últimos registros históricos lo tiene político republicano Ted Cruz, en 2013, con 21 horas y 18 minutos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acusación constitucional