Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2021

Museo encargó la producción de una obra de arte por millonaria cifra: el artista entregó dos lienzos en blanco

El hombre calificó su trabajo como "arte conceptual".

El arte es un concepto tan abstracto, tan inclasificable, tan libre, que no sabemos cómo definir la siguiente historia.

De acuerdo a Bloomberg, un museo ubicado en Dinamarca le encargó a un artista la producción de una obra, para la cual le pagó la suma de US$ 84 mil (unos no despreciables $67 millones).

El sujeto volvió con dos lienzos en blanco, argumentó que era arte conceptual y bautizó su trabajo como "Toma el dinero y corre".

El Museo de Arte Moderno Kunsten, en Aalborg, le entregó esa cifra a Jens Haaning para, aparentemente, reproducir una escultura antigua. Según un acuerdo por escrito, el artista local recrearía dos obras que hizo en 2007 y 2010, y que representaban los ingresos anuales de un austriaco y un danés, respectivamente.

El hombre mandó las piezas en una caja y en su interior no había ni esculturas ni billetes. Solo los dos lienzos en blanco.

"El trabajo es que les he quitado el dinero. No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo", dijo Haaning.

De hecho, el artista explicó que "Toma el dinero y corre" era una respuesta a la baja remuneración que le ofrecía el museo para ser incluido en la muestra y que él mismo debía pagar US$ 3.900 para el acabado de las obras.

"¿Por qué deberíamos mostrar un trabajo que trata sobre Dinamarca ... hace 11 años, o uno que trata sobre la relación de Austria con un banco hace 14 años? Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como yo a hacer lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para ir a trabajar, entonces tomen la caja y salgan corriendo", añadió Haaning.

De momento, los dos lienzos en blanco están en exhibición, pero cuando terminen la exposición en enero esperan su dinero de regreso, según estipularía el contrato.

Jens Haaning no quiere devolverlo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Virales Arte