Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de marzo de 2022

Movilh por denuncias de homofobia y transfobia: "Primera vez en 8 años que los casos disminuyeron"

En Plaza AM conversamos con Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Marco y Marcelo conversaron con Óscar Rementaría, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

La ONG entregó importantes resultados en su vigésimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Género.

"Primera vez en 8 años que los casos de discriminación en Chile disminuyeron, aproximadamente un 12% en comparación a años anteriores. Eso por supuesto que es positivo".

El Movilh, registró 1.114 casos de discriminación, entre los que resaltan 3 asesinatos; 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas; 12 atropellos policiales; 106 acusaciones de homo, lesbo o transfobia laboral y 12 en el ámbito educacional, y 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional.

"Hay un cambio, tendiente a la baja, lo cual es tremendamente positivo", dijo Rementería en relación a los resultados. "La sociedad chilena ha ido permeando la discusión sobre igualdad de derecho".

Explicó que "el año 2021 se discutieron cuatro leyes en el congreso, relacionadas a la protección de la diversidad sexual".

Respecto a la discriminación, Óscar Rementería señaló que "es un problema cultural y los cambios culturales son los que más años cuestan". "Chile es un país profundamente conservador y profundamente discriminador". "Pero de a poco ha ido cambiando".

El vocero del Movilh, remató diciendo: "creemos que en la nueva constitución debe existir en el principio constitucional de la no discriminación".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am