Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de julio de 2021

Figueroa y vuelta a clases presenciales: "Más que discusiones con el Colegio de Profesores prefiero centrarme en hacer esto bien"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el titular del Mineduc, Raúl Figueroa.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Raúl Figueroa, ministro de Educación, sobre el retorno presencial a clases que comienza esta semana.

De acuerdo a cifras entregadas por el propio titular del Mineduc, "entre esta semana y la próxima vamos a tener en orden de 10 mil establecimientos educacionales con actividades presenciales. Tanto colegios como jardines infantiles. Eso es aproximadamente el doble de lo que tuvimos en las primeras semanas de marzo. Esto sería un 70% del total del sistema".

Al ser consultado por la serie de críticas que ha recibido el proceso de retorno a clases presenciales, sobre todo las que vienen del Colegio de Profesores, Figueroa señaló: "Yo más que centrarme en críticas o discusiones con el Colegio de Profesores prefiero centrarme en el objetivo, que es hacer esto bien, recuperando las confianzas".

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que "lamentablemente el Colegio de Profesores, me refiero a los dirigentes no a los profesores, la directiva ha tenido una actitud muy reticente, de solo centrarse en las dificultades y no en activar soluciones. Nunca quisieron sentarse en el consejo asesor covid, nunca quisieron ir a los espacios de diálogo. Las puertas siguen abiertas. Pero una cosa es que yo los invite y otra cosa es que ellos acepten la invitación".

De todos modos, el ministro de Educación dice que hoy la disposición respecto al retorno es buena: "Siento y veo que tenemos un mejor ánimo de parte de los alcaldes en este tiempo. Algunos han mostrado que tiene carencias en infraestructura, los recursos están disponibles. Esas carencias son bastante más antiguas que el covid y por lo tanto ahí también hay una gestión municipal que es importante de cómo ir postulando a los fondos. Solo este año tenemos 186 mil millones de pesos para infraestructura pública, pero necesitamos que los sostenedores postulen sus proyectos, si no postulan no tenemos cómo entregarles los recursos".  

Y agregó: "Estamos expectantes porque esto no ha sido un tema fácil, pero creemos que es muy importante que se haga, que se haga bien (...) Hoy la pega está en que se haga bien, recuperar las confianzas y que los papás vean que esto efectivamente es posible".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia