Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Ministro Bellolio y respaldos oficialistas al cuarto retiro: "Es frustrante"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Jaime Bellolio.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, quien se refirió a varios temas, entre ellos, la posibilidad de un cuarto retiro de 10% de fondos de pensiones. La inciativa, que es rechazada por el Ejecutivo y el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, es respaldada por varios parlamentarios de la coalición. 

Al ser consultado sobre si esto genera frustración al Gobierno, el ministro respondió: "Sí es una frustración, pero no solamente sobre ellos, sino que también sobre muchos otros parlamentarios de oposición que dicen que quieren atender a la realidad de lo que ha mencionado el Banco Central, que hay que tomárselo en serio, que la inflación es un problema, que no se justificaba un cuarto retiro si es que había un IFE extendido. Sin embargo al momento de la verdad, se olvidan de lo anterior".

En ese sentido, explicó que "las personas siempre tenemos que tener libre albedrío, pero cuando uno vota, uno representa ciertas cosas y es parte de una coalición política, de un proyecto político. Los argumentos que se han ocupado en el pasado, ya sea por parlamentarios de Chile Vamos o de oposición era que la ayuda no estaba, no era suficiente, entonces se llegó a un marco de acuerdo que era muy potente y ese acuerdo además se extendió".

CONVENCIONALES QUE RECIBIERON IFE

Respecto a la denuncia que hicieron dos parlamentario de Chile Podemos Más sobre 12 convencionales que están recibiendo Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro vocero, indicó: "Yo no partiría desde la perspectiva inmediata de decir que no lo puede recibir nadie de ahí (de la Convención). Ellos tienen un sueldo, habría que ver la composición de sus hogares, si se actualizó o no se actualizó, y además tienen la oportunidad de poder devolver parte de esos ingresos si es que cambió sus ingresos familiares".

"Antes de la desconfianza, partiría de que aquí hay una política que establece ciertos criterios y si se cumplen esos criterios, por supuesto que tienen la posibilidad de poder acceder a ello. No lo veo mal", añadió Bellolio. 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia