Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de abril de 2022

Jeannette Jara, ministra del Trabajo: "La reforma a las pensiones es indispensable"

En Plaza AM conversamos sobre empleo, salario mínimo y los cambios al sistema previsional.

Marco y Marcelo conversaron por primera vez con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien comentó varios temas que están en la agenda. 

Entre otras cosas, se refirió a la reforma a las pensiones, y señaló:

"Hay mucha esperanza, expectativa de que las cosas cambien y que se produzcan transformaciones que han estado pendientes harto tiempo, la reforma a las pensiones es indispensable. No hay nadie que pueda decir que no es necesario legislar en eso".

Agregó: "Hay que ponerle una voluntad tremenda y harta generosidad porque somos todos súper apasionados en materia de pensiones y tenemos posiciones distintas. Hay que poner una buena dosis de racionalidad para no seguir enamorados cada uno de nuestras propias propuestas".

EMPLEO

Este jueves, el INE publicó la cifra de desempleo correspondiente al último trimestre móvil que llegó a 7,8%. Además se reveló que se han ido recuperando trabajados de mujeres y que la ocupación informal traspasa el 27%.

La ministra Jara comentó que "en general, es una buena noticia para el país. Hemos demostrado una resiliencia importante para recueperar puestos de trabajo después de la crisis".

"Todavía quedan puestos de trabajo por recuperar. Y además puestos de trabajo por potenciar"."Falta mucho sobre inserción laboral de la mujer".

Agregó: "Además falta formalizar. Ahí hay un gran dilema. Hay mucha gente que está trabajando pero fuera de la relación laboral formal, por lo tanto sin seguridad social".

"Hay que encantar para poder formalizar nuevamente el empleo. Hay que tener una serie de medidas que nos permitan que esto sea nuevamente atractivo".

SALARIO MÍNIMO

El gobierno enviará al Congreso con discusión inmediata el proyecto de salario mínimo tras llegar a un acuerdo con la CUT. Dicha negociación contempla llegar a 380 mil pesos de salario en mayo y a 400 mil en agosto, con subsidio estatal por al menos 12 meses para las mipymes.

Al respecto, la jefa de la cartera de Trabajo dijo: "seguramente va a estar aprobado muy pronto porque es un acuerdo muy importante. Hace más de 25 años que no se reajustaba este monto".

"Estamos contentas porque además sabemos que las familias necesitan ayudas y apoyo, y teníamos un compromiso que cumplir que era reajustar el salario en 50 mil pesos en una primera etapa, así que el compromiso se va a cumplir".

"Más de 800 mil personas reciben salario mínimo".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am