Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de agosto de 2021

Ministra de Agricultura descarta alza en los precios de frutas y verduras por "sequía, una helada o lluvias"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con María Emilia Undurraga sobre el Plan Sequía.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien se refirió al Plan Sequía que impulsa el Gobierno para ir en ayuda, principalmente, de agricultores de distintas zonas del país que se han visto afectadas pos la escases hídrica.

De hecho, hace unos días, el presidente Sebastián Piñera informó que la Región Metropolitana se suma a la emergencia agrícola de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

La titular del Minagri señaló que "el plan que anunció el Presidente no es solo para la agricultura, sino también cómo aseguramos el consumo de agua para las grandes ciudades (...) Las medidas van en línea de cómo nos adaptamos a esta realidad (...) El agua dejó de ser abundante en la mayoría del país, pasó a ser escasa".

En ese sentido, explicó que este plan "nos permite como sector público tener recursos disponibles para poder ir en ayuda de los afectados con la sequía".

Respecto a la posibilidad de que la actual situación se traduzca en alza de precios de frutas y verduras, la ministra Undurraga fue enfática: "Los precios de los alimentos varían mucho según la temporada (...) Los primeros productos siempre cuando salen son más caros. Pero finalmente cuando uno analiza los precios según la temporada, los cultivos que son de invierno en invierno, los de verano en verano, vamos viendo que se comportan bastante similares a otros años (...) Descartar que producto de esta sequía, de una helada o de lluvias, pudiesen haber aumentos de precios".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia