Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 6 de marzo de 2021

Mejor noticia previa al 8M: Científicos aseguran que el anticonceptivo masculino está muy cerca

Con esto, se saldaría una deuda histórica con el género femenino, que hasta el momento ha llevado la responsabilidad de la anticoncepción.

Una colaboración entre científicos chinos y estadounidenses en el Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada, desarrolló un agente anticonceptivo que, según afirman, es reversible, no hormonal y no tóxico, al menos en modelos de ratones y primates.

Este nuevo compuesto llamado triptonida parece muy prometedor y, con ensayos exhaustivos en humanos, podría crear finalmente un anticonceptivo masculino de dosis única.

“Actualmente no existen anticonceptivos masculinos no hormonales en el mercado, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para el desarrollo de píldoras masculinas", indicaron los autores en un artículo publicado Nature Communications.

El triptonida se identificó por primera vez como anticonceptivo después de que en 1993 descubriera que los hombres que tomaban la hierba, sin el afán de la anticoncepción, tenían un recuento de espermatozoides reducido y una menor movilidad del esperma.

Desde entonces, los numerosos compuestos aislados de este elemento natural se han estudiado ampliamente como anticonceptivo masculino.

En estas nuevas pruebas, los científicos notaron que los machos volvieron a ser fértiles luego de 4 semanas aproximadamente y pudieron generar descendencia sana. En los tratamientos de corto y largo plazo la triptonida no mostró efectos tóxicos discernibles.

“Estamos emocionados (…) ya que este compuesto parece ser un anticonceptivo masculino ideal. Nuestros resultados, usando estudios no dañinos en primates inferiores, sugieren que también será un tratamiento eficaz en machos humanos”, aseguraron los autores.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Anticonceptivo