Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de julio de 2022

WWF y Día del Sobregiro de la Tierra: "Chile está peor que el promedio global"

En Plaza AM conversamos con Rodrigo Catalán, director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra. Este jueves 28 de julio se terminan los recursos naturales disponibles para todo el año.

La mala noticia, es que para nuestro país, ese día se adelantó. "Chile se sobregiró el 15 de mayo, estamos peor que el promedio global".

Así nos contó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile (Fondo Mundial para la Naturaleza), quien nos contó un poco cómo está el panorama mundial y nacional respecto a nuestra huella ecológica.

"El estilo de vida de los chilenos, en términos de cómo se transportan, los alimentos que desperdicia, está teniendo indicadores que son muchos mayores que el resto de la región (América Latina). Tenemos indicadores de huella ecológica per cápita que se parecen a índices europeos".

El sobregiro ecológico, es "cuando nuestra huella ecológica sobrepasa la biocapacidad y los recueros que habían disponibles para un año, ese día uno dice que llegamos al sobregiro". "Cuánto estamos consumiendo más de lo que tenemos disponible en la naturaleza".

¿Hay países que no tengan sobregiro? La respuesta es que los hay, pero "tienen más naturaleza que huella ecológica de sus habitantes. Son muy pocos, países con poca población".

¿Qué hacer en el corto plazo? "Las personas que tienen una casa con patio pueden partir desde hoy a separar su basura. Si tienes un desplazamiento que te permite llegar en menos de media hora y caminar en vez del auto. Son pequeños gestos que parecen insignificantes pero de manera acumulativa generan una diferencia".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Medio Ambiente