Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de diciembre de 2021

Austria: médico le amputó la pierna equivocada a paciente y ahora deberá pagar $2,5 millones de multa

El profesional fue sancionado "por cometer daños corporales con negligencia grave".

Hay errores que se pagan caros. Pero algunos resultan ser muy caros.

El caso de un médico en Austria podría entrar en esa clasificación.

En Mayo de este año, un cirujano de la Clínica Freistadt amputó la pierna equivocada a un paciente, en un hecho que generó indignación en el país europeo.

Hace unos días, el tribunal de la localidad de Linz multó al profesional por un monto cercano a los US$ 3.000, unos $2,5 millones de pesos chilenos. En conversación con CNN, un portavoz de la entidad señaló que la sanción se debe netamente "por cometer daños corporales con negligencia grave".

En efecto, la extremidad que debía ser extraída era la izquierda, pero por error en la ejecución resultó ser el muslo derecho el que fue amputado.

"Realizó un esclarecimiento inadecuado con la historia clínica existente y la documentación fotográfica antes de la operación para la amputación prevista del muslo izquierdo", detalló el tribunal.

Adicionalmente, el juez otorgó una compensación de casi $5 millones de pesos chilenos a la viuda del paciente. Este último alleció antes de la audiencia, bajo causas que no se relacionarían con la cirugía mal ejecutada.

El recinto hospitalario manifestó en mayo pasado sus disculpas, por un "trágico error, causado por una falla humana".

"Nos gustaría afirmar que haremos todo lo posible para desentrañar el caso, investigar todos los procesos internos y analizarlos críticamente. De inmediato se tomarán las medidas necesarias", dijo en la ocasión.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Medicina Europa