Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de junio de 2022

Matías Asun y cierre de fundición Ventanas: "Codelco no es la única fuente de contaminación en la zona"

En Plaza AM conversamos con el director nacional en Greenpeace sobre el anuncio que realizó la cuprífera este fin de semana.

Una de las noticias del fin de semana tiene relación con el anuncio que hizo Codelco de cerrar la fundición de Ventanas, ubicada en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví.

¿La razón? Los últimos episodios de contaminación que se registraron en la zona, desde el 6 de junio en adelante, que incluso derivó en la suspensión de clases.

Las autoridades han sido enfáticas en decir que el proceso de cierre será paulatino y podría demorar cinco años. A eso, se suma el compromiso de que ningún trabajador (de planta o subcontratado) quedará sin empleo.

Esta mañana conversamos con Matías Asun, director nacional en Greenpeace, quien comentó esta decisión:

"Siendo estrictos Codelco no es la única fuente de contaminación. Y siendo aún más estrictos, no es la única fuente de contaminación que depende de decisiones de Estado, también está ENAP".

De todos modos Asun dijo "veamos la noticia positiva: hay un giro. Es primera vez que vemos al presidente de Codelco decir que esto es inaceptable". "Hay mucho que reparar y hacerse cargo en esa zona. Hay mucha gente a la que hay que escuchar para reparar".

¿Es inevitable la contaminación en el lugar? "Toda operación minera e industrial tiene un nivel de impacto. Por eso es deseable que no esté cerca de un lugar poblado".

"En este caso particular lo que se requiere es demolerla y hacerla de nuevo". "La realidad es que hay tecnologías disponibles para hacer mejores estas operaciones, minimizando las consecuencias". "Hay que hacer más eficiente el uso de las tecnologías", dijo el director de Greenpeace.

Asun explicó que "el problema principal de las intoxicaciones que hubo a partir del 6 de junio se debe al dióxido de azufre, y el 62% de emisiones anuales de dióxido de azufre en la zona son directamente resultado de la fundición de Codelco". Pero, reiteró que "no es el único contaminante de la zona". "Hay tres termoeléctricas que siguen funcionando".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am