Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de febrero de 2021

Más de 70 horas sin noticias: Pakistán suspende búsqueda de chileno Juan Pablo Mohr en el K2

La búsqueda no ha podido realizarse con normalidad debido a los 50 grados bajo cero y fuertes vientos que hay en el lugar.

Desde el año 2017, el escalador Juan Pablo Mohr comenzó su desafío de lograr los 14 ochomiles, que significa llegar a la cima de las 14 cumbres que superan los 8000 metros de altitud.

En ese contexto, el chileno se encontraba realizando el ascenso del K2, la segunda montaña más alta del mundo y una de las más mortíferas, cuando él y su grupo perdieron contacto con la base. Ahora, luego de 70 horas sin noticias, Pakistán informó que volvió a suspender momentáneamente la búsqueda por las adversas condiciones climáticas. 

El invierno en esa zona, y a esa altura, incluye temperaturas de 50 grados bajo cero, fuertes vientos y baja visibilidad que ha dificultado la búsqueda que se está llevando a cabo.

El canciller chileno, Andrés Allamand, expresó su preocupación y detalló que el gobierno está en contacto con las autoridades locales.

El nepalí Chhang Dawa Sherpa, uno de los integrantes de los equipos de rescate, ha ido publicando el avance de la búsqueda en su cuenta de Twitter: "Pudimos realizar vuelos de búsqueda a más de 7.000 metros con dos helicópteros del Ejército y la ayuda del escuadrón 5 de Aviación del Ejército. Los pilotos, Lakpa Dendi sherpa y yo recorrimos las zonas clave para localizar a los escaladores desaparecidos Ali Sadpara, John Snorri y Juan Pablo Mohr en el K2. Hemos tenido menos visibilidad y la parte superior de la montaña está cubierta de nubes".

El deportista se había hecho ampliamente conocido el 2019 tras inscribirseen los Récord Guinness por ser la primera persona en realizar el ascenso a la cumbre del Lhotse y del Everest sin ayuda de sherpas y sin oxígeno.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Deporte