Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de marzo de 2022

Marcelo Mena y Acuerdo de Escazú: "Los países que han ratificado son aquellos que tienen democracias más fuertes porque es un tratado de democracia ambiental"

En Plaza AM conversamos con el exministro de Medio Ambiente sobre esta polémica iniciativa.

Esta jornada el Gobierno firmó el Acuerdo de Escazú. Es el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y el primero del mundo en contener disposiciones específicas sobre la protección de los defensores ambientales.

Una iniciativa que generó mucha polémica porque había sido impulsada por el primer gobierno de Sebastián Piñera, y luego en su segundo mandato se decidió no firmalo por considerar que no era conveniente para Chile.

Marco y Marcelo conversaron con Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente, quién comentó la importancia de suscribir el acuerdo.

"Los países que están adentro, que han ratificado son aquellos países que tienen democracias más fuertes, porque este es un verdadero tratado de democracia ambiental. Por lo tanto deberíamos volver a liderarlo".

"La verdadera razón por la cual el sector conservador, que no debería de hacerlo pero lo hace, con respecto de oponerse al acuerdo de Escazú es que no quisieran que hubiese mayores estándares de participación ciudadana en Chile. Esa es la razón de fondo".

Mena, explicó que "los países que no lo han ratificado, como Brasil, Venezuela, Nicaragua, Cuba, tienen cosas en común; son democracias que deberían ser más fuertes".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am