Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de enero de 2022

Falleció Magawa, la heroica rata que ayudó a detectar más de 10 minas en Camboya

El increíble olfato de este roedor permitió desminar la superficie equivalente a 42 canchas de fútbol.

Es una emblema en Camboya, tanto así que llegó a ser condecorada con una medalla de oro por su trabajo.

La rata africana Magawa, reconocida por detectar minas antipersonales en el país asiático, falleció pacíficamente a los ocho años.

Su labor fue vital para despejar los explosivos en una área equivalente a 42 canchas de fútbol. En efecto, a lo largo de su carrera logró la desactivación de más de 100 dispositivos.

"Todos nosotros sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha realizado", dijo la organización benéfica belga Apopo, responsable de los cuidados del animal.

Magawa era un roedor gigante de origen africano, con un gran olfato que sirvió para orientar a los equipos desminadores en el país. El mamífero se retiró hace un año de sus funciones y pasaba gran parte del tiempo con el equipo que lo cuidaba.

Según ellos, la rata se encontraba en buen estado de salud, pero hacia las últimas semanas "comenzó a disminuir la velocidad, durmiendo más la siesta y mostrando menos interés en la comida en sus últimos días".

La simbólica mini medalla que portaba en su cuello es uno de los premios más significativos que brindó la entidad veterinaria británica PDSA, en el 2020. De hecho, en los 77 años de historia fue la primera vez que se le otorgó a una rata un reconocimiento de este tipo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Asia