Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de febrero de 2021

Macaya por toque de queda: "Creo que hay que revisarlo por lo que significa en la libertad y la actividad económica"

El presidente de la UDI conversó con Marco Silva en Esto no es Plaza Italia.

Se viene marzo y con eso el regreso de los parlamentarios al Congreso. Por eso nos contactamos con el diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, para hablar de todas las discusiones políticas que se vienen estos días, en Esto no es Plaza Italia con Marco Silva.

Uno de los temas prioritarios es la elección de abril y cómo modificarla para que se pueda realizar. "Si no hay ningún cambio, esa va a ser la realidad: una elección lenta, con harta aglomeración", dice Macaya y agrega que "el promedio puede ser de 5 minutos al ejercer el voto y puede generar aglomeraciones. No nos cerramos a que exista esta conversación que es más o menos urgente y debe ser con un acuerdo amplio".

Por la vacunación a parlamentarios, el presidente de la UDI confiesa que "Yo opté personalmente, por mi edad, esperar mi turno. Se generó una polémica, porque uno ve lo que pasó en Argentina o Perú, pero eso es muy lejano a lo que ocurrió aquí".

En marzo se cumplirá un año desde que se decretó estado de excepción y si el presidente Piñera quisiera mantenerlo, tiene que pedir autorización del Congreso. En ese contexto, una de las medidas que tiene opiniones divididas es el toque de queda.

Macaya asegura que "no hay toque de queda que pueda pasar por encima de los comportamientos individuales. Es la responsabilidad de cada persona y no un carabinero en la esquina lo que ha controlado la propagación. Hay que analizarlo. La población ya tiene asumidos comportamientos en la pandemia, así que yo creo que hay que revisarlo: por lo que significan las libertades y la actividad económica".

"Yo soy pesimista con lo que ha significado dos retiros de millones de personas que se han quedado sin fondos previsionales", dice el diputado UDI en el contexto de la conversación de un tercer retiro anticipado de fondos.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Toque de queda Esto no es Plaza Italia