Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de noviembre de 2021

Su paso por el cine, la relación con Chubby Checker y sus hits: La trayectoria del fallecido cantante Luis Dimas

El cantante murió por una falla multisistémica a los 78 años.

El "Rey del Twist" murió la noche de este miércoles por una falla multisistémica, a los 78 años. Luis Dimas dejó una huella imborrable en la música nacional y así lo dejaron ver las reacciones de sus cercanos y de la gente.

En los albores de los sesenta, Dimas -en ese entonces conocido por su nombre verdadero, Luis Misle- fue parte de Los Lyons, que luego cambiaría su nombre a Luis Dimas y los Twisters.

En un comienzo, el salto a la fama lo logró con las canciones de Chubby Checker, "The Twist" y "Let's Twist Again", que por ese entonces causaban furor en el país.

De a poco se fue consolidando como un artista insignia de "La nueva ola", movimiento musical de artistas chilenos que tomaron influencias del incipiente sonido popular (pop) de los países angloparlantes.

Con el tiempo, Dimas decidió cantar en español y con canciones nacionales. De esta faena nacen temas como "Señorita desconocida", "Muñequita" o "Caprichito".

Su desencuentro con Chubby Checker

En el año 2013, Chubby Checker llegó a Chile para dar una serie de conciertos, recordando sus aclamados hits.

La prensa en la época destacó la respuesta que tuvo el estadounidense cuando le consultaron por Luis Dimas. "Me gustaría que mis canciones se escucharan más en las radios chilenas. Entonces no tendrían que hablarme de alguien que se está robando mi carrera", señaló en una conferencia de prensa.

Dimas respondió a esas críticas, enfatizando que le parecía "una falta de respeto que una persona que llega de visita aparezca dando lecciones en casa ajena".

Su paso por el cine

Su trayectoria por el séptimo arte fue nutrida, con altos y bajos.

La primera película que protagonizó fue "Takilleitor" (1998), donde se ve al artista recorriendo las calles de Chile con su chofer. En esa experiencia, es abducido por extraterrestres, en un platillo volador de juguete. La cinta no recibió muy bien la cinta, por el argumento y los efectos especiales.

Tuvo apariciones en "Coronación" de Silvio Caiozzi y en "Tuve un sueño contigo".

Quizás su más celebre interpretación fue en "Un concierto inolvidable: Nueva Ola, la película" de 2014, donde en un recorrido nostálgico se reunió con diferentes artistas de la aclamada corriente musical de los sesenta: Peter Rock, Danny Chilean, Cecilia, entre otros.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Luis Dimas Música