Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de diciembre de 2019

Luego de 846 años, se revela el misterio de quién construyó la Torre de Pisa

El arquitecto y escultor había escondido su identidad tras darse cuenta que la edificación se iba torciendo.

Es una parada obligada para cada turista que visita Pisa, en Italia, pero no necesariamente por las razones correctas. La Torre de Pisa es uno de los edificio más famosos y especiales del mundo ya que, apenas comenzó su construcción el año 1173, empezó de a poco a inclinarse.

Y pese a todo lo que sabemos de esta edificación en la región de Toscana, el nombre de su arquitecto había sido un verdadero misterio hasta hoy. La investigadora de Paleografía en la Escuela Normal Superior de Pisa, Giulia Ammannati, descifró una inscripción encontrada durante unas excavaciones realizadas en 1838 al rededor de la Torre Inclinada.

Ammannati publicó su descubrimiento y reveló el nombre del creador del edificio: Bonanno Pisano, un arquitecto y escultor del siglo XII, quien trabajó principalmente en la ciudad de Pisa y que habría decidido ocultar su identidad tras percatarse de la falla en la construcción.

Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte, debido a unos cimientos débiles, en un subsuelo inestable. En ese momento, este desperfecto fue interpretado como una verguenza y por eso, se cree que Pisano se fue de Pisa unos años más tarde y se trasladó a Sicilia.

SEGUIR LEYENDO