Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de mayo de 2022

La guía de Oasis: 5 películas para entender el cine de Christopher Nolan

Christopher Nolan es uno de los nombres consagrados en la industria cinematográfica contemporánea. Su rúbrica y estética han vuelto a muchos en devotos de su cine, deleitándose de cada producción que el británico saca.

En Oasis FM agrupamos 5 películas clave del director en su trayectoria. Si no las has visto -o entendido-, deberías hacerlo pronto.

Memento

Fue su segunda intromisión en el cine, tras "Following" (1998). Memento, del año 2000, se inserta como el puntapié para una carrera apegada al surrealismo, ciencia ficción y dramas bien desarrollados. Nolan logra en esta película un relato en reverso, jugando con la enfermedad que aqueja al protagonista, Leonard Shelby (Guy Pearce), que padece memoria de corto plazo tras un incidente en el que terminó asesinada su esposa.

En el desarrollo de la historia se pueden ver fragmentos que influyen en el artista: un dejo de cine negro y de un misterio latente, cual fuera el suspenso de Alfred Hitchcock.

The Dark Night

Para muchos es y será la mejor obra que Nolan dirigió. "The Dark Knight" (Batman: El caballero de la noche) no es una cinta de súperhéroes cualquiera: el guión y la escénica respaldan a la película y la dejan en la categoría de obra maestra. El cineasta logra entramar el destino de Bruce Wayne (Chistian Bale) con un buen manejo, con dejos de Neo Noir y del suspenso más intenso. Es una perfecta sintonía de principio a fin que, con argumentos complejos, logra seducir a cualquier espectador, dejando de lado los cánones facilistas que comúnmente se les asignan a las películas taquilleras.

Por si fuera poco, la presencia de Heath Ledger como el Joker contribuye a un nuevo concepto en el rol del antagonista.

Inception

El regreso al mundo surrealista y al thriller psicológico. Inception (2010) es una remirada o un trabajo más maduro del primer Nolan que conocimos. Y claro, con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer y con actores como Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, es difícil tener una mala salida.

Inception es la consolidación de una de las líneas favoritas del director: el mundo onírico y la ciencia ficción. En esa premisa se encuentra su principal referente, que es Stanley Kubrick.

Interstellar

Y esta cinta es, por lo demás, un homenaje a Kubrick. Es el regreso a "2001: Odisea en el espacio" (1968), película que llevó más allá la evolución, la tecnología y la ciencia ficción. Interestellar (2014) recoge aquella línea -tal como lo hizo Gravity en el 2013- y hace un relato épico del significado del espacio y el universo para los humanos, en momentos donde nuestra civilización corre peligro en la Tierra.

Dunkirk

Algo que para nuestra modernidad y para los cineastas nacidos en la posguerra, es difícil dejar de tocar. La Segunda Guerra Mundial sigue siendo tema y para Nolan también. No obstante, no hay que hacer eco a argumentos tan usados como en las películas que vimos en los noventa y en el comienzo del milenio: No necesitábamos más pianistas, Óscar Schindler o a un pelotón salvando a un soldado de la muerte. Dunkirk (2017) ofrece algo fresco entre tanto material ya mostrado. Refleja hechos reales con la trama que le gusta al director: lleva la madurez que logró en otras películas y la posiciona en esta. 

No es la obra magna de Christopher Nolan, pero sí una digna de destacar.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Cine