Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de enero de 2022

Juan José Lyon de América Transparente: "Desde hace años las municipalidades son el principal foco de corrupción"

Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, según el Índice de Percepción de Corrupción.

Hace unos días se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, donde Chile apareció en el segundo lugar de los países menos corruptos de Latinoamérica.

A raíz de aquello, Marco y Marcelo conversaron en Plaza AM con Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente.

"Lo preocupante de Chile es que desde el 2017 estamos en el mismo lugar. Estamos en un buen lugar del ranking, pero preocupa... Todos los avances en transparencia se han contrarrestado con los casos de corrupción. Los más importantes del último tiempo son casos de corrupción pública", analizó Lyon.

Justamente, una de los puntos que han analizado expertos en transparencia es el estancamiento en el ranking de nuestro país en los últimos años.

"Lo que pasa ahora es que estamos creando mejores herramientas de transparencia y eso ha hecho que salgan a la luz casos importantes de corrupción. En la medida que nosotros creemos más mecanismos es un buen antídoto contra la corrupción", dijo el experto.

El encargado de América Transparente se refirió a los fraudes en municipalidades, sobre todo los últimos casos conocidos, como en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

"Hay un montón de preguntas que no sabemos, que no hay cómo pedirlas tampoco, porque no son sujeto de Ley de Transparencia, las municipalidades no traspasan datos", constató.

Sin embargo, el profesional señala que la corrupción es un tema generalizado en los municipios del país. De hecho, el "Consejo de Defensa del Estado dice que el 50% (de estas entidades) están investigadas por corrupción".

"Esto no ha cambiado mucho y desde hace años las municipalidades son el principal foco de corrupción. De hecho son las municipalidades las que tienen mayores denuncias en Contraloría y mayores quejas ante el Consejo para la Transparencia", detalló.

"Es un tema generalizado. No es raro que pase, lo que pasa es que el alcalde es un pequeño dios que maneja muchos recursos y tiene poco contrapeso", complementó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Chile