Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de junio de 2022

Joseph Ramos y borrador de la Constitución: "Mi sensación es que hay leves deterioros en muchos campos"

Joseph Ramos, economista.

El economista y académico de la Universidad de Chile conversó con Marco y Marcelo en "Plaza AM".

Este miércoles en "Plaza AM", Marco y Marcelo conversaron con el economista Joseph Ramos sobre diversos temas ligados a la actualidad.

Sobre la noticia del cierre de la división Ventanas de Codelco, el también académico de la Universidad de Chile señaló que "lamentablemente, si bien creo que es una solución dura para los que ahí están trabajando, la verdad es que por lo que uno recoge en la prensa, hace años que el tema de la contaminación era serio y estaba afectando a la población. Entonces, creo que una fundición en otra parte tiene más sentido que en Ventanas".

"Es diferente contaminar en el desierto que contaminar al lado de una población. No hay nada que sea 100% puro en cualquier ámbito. Uno tiene que equilibrar crecimiento y sustentabilidad", añadió.

Nueva Constitución

Por otra parte, Ramos tuvo palabras para el proceso constituyente y el actual borrador de la eventual nueva Constitución, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

"Yo creo que el Estado tiene una importante función regulatoria. En los mercados, por sí solos, funcionan con cierta lógica pero esa lógica no es necesariamente para el bien común. Si hay competencia, si hay mercados informados, no requiere de mucha regulación pero en otros casos sí", analizó de entrada.

"Una cosa es que el Estado regule y otra es que el Estado provea", expresó.

En ese sentido, el economista comentó que "los que están a favor del apruebo consideran que ello mejorará, a la larga, el ambiente para la inversión y los del rechazo opinan exactamente lo contrario".

"Mi sensación es que, en general, hay leves deterioros en muchos campos. Tal vez las aguas puede ser algo cercano a la barbaridad (...) En general, efectivamente, el borrador tiende a confundir, en mi opinión, lo que es regular el mercado a que el sector público provea ese servicio. Que el sector público regule la seguridad social es distinto a que provea eso. A veces se debe hacer las dos cosas, pero a veces no", definió.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Constitución Economía plaza am