Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de agosto de 2021

Jeanette Vega y celebraciones de Fiestas Patrias en pandemia: "Cuando la gente está un poco más tomada la sensación de peligro se pierde"

En Esto no es Plaza Italia hablamos del protocolo que anunciará este lunes el Minsal.

La mañana de este viernes, Marco Silva conversó con Jeanette Vega, asesora de la Organización Mundial de la Salud, quien comentó varios temas relacionados al covid-19, entre ellos el protoloco de Fiestas Patrias que anunciará el Ministerio de Salud este lunes.

"Si se abre un poquito y se dan algunos cambios, yo diría que lo que tenemos que evitar son aglomeraciones masivas. Y es difícil que la gente no se aglomere porque en el 18 se come y se toma bastante. Cuando están un poco más tomadas, la sensación de peligro se pierde y es más difícil mantener la distancia social y que usen mascarilla", dijo la exsubsecretaria de Salud.

Agregó que "mejor este año celebrar en la casa, al aire libre y con poca gente y evitar ir a fondas, en particular a fondas masivas (...) Espero que las medidas que se anuncien sean razonables y no pongan en riesgo lo que se ha avanzado hasta ahora".

Respecto al momento actual que vive la pandemia en Chile, Vega dijo que "hemos tenido una baja sostenida de casos y, lo más importante, de muertes en las últimas semanas (...) Ahora, eso mismo ocurrió en Israel y Gran Bretaña fundamentalmente, que son comparables. Ahora ellos están con peak muy importante de casos de variante Delta (...) Lo más probable es que sigamos la misma tendencia que Israel y UK. Nosotros hemos venido siguiendo la tendencia de Europa".

Aseguró que "hay que cuidarse igual porque todavía estamos en una situación frágil".

Escucha nuevamente la entrevista aquí: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Coronavirus covid-19 Pandemia Fiestas Patrias