Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de octubre de 2021

Jaime Bassa y prórroga de la Convención de 9 a 12 meses: "Nosotros pensamos que lo más serio y lo más responsable era desplegar el calendario"

En Esto no es Plaza Italia hablamos con el vicepresidente de la constituyente.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron de varios temas con Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional.

Este miércoles, la instancia confirmó que extenderá el tiempo de trabajo, es decir, de 9 a 12 meses.

¿Cuál es la razón? "Nosotros pensamos que lo más serio y lo más responsable era desplegar el calendario, aprovechando al máximo el tiempo disponible sin correr el riesgo de llegar a los 9 meses y pedir un poco contra el tiempo, a mata caballos, la prórroga, sin tener claridad de lo que va a ocurrir durante esos tres meses de prórroga". "Es más responsable hacer el cálculo completo al principio". 

En ese contexto, Bassa también comentó que en el mes de enero habrá cambio en la mesa directiva, "entre el martes 4 de enero y el miércoles 5. Uno de esos días se produce el cambio". "Esa mesa sigue hasta el final del proceso".

Respecto a otros temas, el constituyente por el distrito 7, comentó lo que ocurrió esta semana con la franja televisiva de la UDI, donde se menciona que la Convención quiere cambiar el himno nacional, la bandera e incluso el nombre del país.

"Uno podría pensar que en la clase política tradicional, pensando en las mentiras que dijo Ena Von Baer, hay o ignorancia respecto a lo que significa una convención constitucional, o hay temor".

Agregó: "Algo hay ahí, de querer colapsar o eliminar la diferencia entre el trabajo de la convención y las opiniones de un constituyente".  

Al ser consultado sobre en qué está la situación del constituyente Rodrigo Rojas Vade, Bassa señaló:

“Rojas Vade, en algunos de sus videos que subió a instagram anunció que renunciaba y que formalizaría su renuncia una vez que la constituyente tuviera los reglamentos y mecanismos internos que permitieran esa renuncia. Esos mecanismos internos fueron aprobados en el mes de octubre, sin embargo esa renuncia aún no se formaliza”.

“Creo que ahí hay una deuda que Rojas Vade tiene con sus propios compromisos. Estamos a la espera de que se formalice”.

Jaime Bassa confirmó que Rojas Vade, sigue recibiendo sueldo, a pesar de no asistir a la CC.

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia