Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Vodanovic: "Hablábamos con las alcaldesas de derecha, y nadie piensa mantener la Constitución del 80"

En Plaza AM hablamos de la petición que hizo un grupo transversal de alcaldes para tener mayor incidencia en el cambio a la Carta Magna.

"No es momento para sacar la calculadora o poner el proceso en el congelador", dice el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien conversó esta mañana con Marcelo Comparini y Marco Silva, a propósito del itinerario que se pretende fijar para cambiar la Carta Magna.

Un grupo transversal de alcaldes está pidiendo tener mayor incidencia en este camino e incluso están alistando su propia propuesta constitucional.

Vodanovic dijo que "los alcaldes hemos demostrado una mayor capacidad de llegar a acuerdos que otras instituciones políticas". "Hay que entender que todavía existe una demanda muy profunda de poder reactualizar las reglas del juego".

Explicó que "este proceso constituyente no se puede seguir alargando porque solo genera incertidumbre que no le hace bien al país". "Hay que dejar los cálculos de lado, sentarse a la mesa, lograr acuerdos y darle certezas a la ciudadanía". "Hablábamos con las alcaldesas de derecha, y nadie está pensando en mantener la constitución del 80. Necesitamos nuevas reglas del juego".

Al ser consultado por el rol específico que podría ejercer los municipios, cometó que "tienen que jugar acercando la información a la ciudadanía, abriendo espacios de conversación, pudiendo hacer consultas para monitorear el avance del texto".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Maipú Convención constitucional plaza am