Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de junio de 2022

Jorge Fábrega investigador de la UDD: "Uno debería esperar que el Apruebo empiece a subir y acortar distancia"

En Plaza AM conversamos sobre el trabajo de la Convención y lo que viene de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Jorge Fábrega, economista, sociólogo y académico del Centro de Investigación de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Hablaron del trabajo que está realizando la Convención Constitucional y lo que viene de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

"Uno debería esperar que el Apruebo empiece a subir y acortar distancia y pasar a ser prioridad", dice Fábrega, quien durante todo este tiempo ha analizado el trabajo de la CC y ha reunido datos duros sobre contenidos y votaciones.

"Entramos a una etapa más comunicacional donde los defensores y referentes de ambas posturas van a determinar los apoyos que se van a dar garante". "Hay gente que está esperando el texto y yo creo que no va haber grandes cambios porque la comisión de armonización tiene una organización similar a la del pleno". "En un mes más los convencionales empiezan a desaparecer y lo que quedará es el debate en torno al texto".

¿Cómo ha sido el trabajo de la convención hasta hoy? "En general lo que uno ve desde el reglamento hasta el contenido es que se polarizó. La gente de derecha se movió más a la derecha y la gente de Apruebo Dignidad se movió más a la izquierda".

"Los dos tercios definen de manera sustantiva el contenido del texto. Eso es lo que se veía hace un año y se refrenda en los votos".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am