Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de julio de 2022

Subsecretaria de Hacienda y ayudas económicas de invierno: "Tiene que ver con la contingencia y con que podemos"

En Plaza AM conversamos con Claudia Sanhueza quien descartó que anuncios del Gobierno afecten el escenario inflacionario.

Marcelo Comparini conversó esta mañana con Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda, quien nos contó detalles de las ayudas económicas de invierno que anuncio el gobierno: bono de $120 mil para 7,5 millones de personas, IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, extensión de las licencias por postnatal y el subsidio laboral Protege.

Desde la oposición han calificado el beneficio como un "bono Apruebo". Al ser consultada la autoridad, respondió:

"El gobierno ha podido hacerlo porque tuvo un desempeño fiscal bastante bueno durante el primer periodo del año. Y además tuvimos nuevos ingresos no esperados de la Operación Renta. Aparece la oportunidad de poder ayudar más intensamente a las familias hoy, no es algo que está preplanificado. Tiene que ver con la contingencia y con que podemos".

La subsecretaria explicó que "creemos que es importante dar tranquilidad a las familias para ayudarlas en este período de invierno que sabemos que es más complejo de los normal".

Respecto a la posibilidad de que la inyeccción de recursos genere un aumento en los precios, considerando que habrá más dinero circulando en un contexto de inflación, Sanhueza dijo que "esto es de una magnitud más parecida a las ayudas que hacíamos antes de la pandemia, están dentro de un marco fiscal responsable". "No vamos a aumentar el déficit público más de lo que nos hemos comprometido"."Esto creemos que no afectará la inflación".

La subsecretaria también fue consultada por el valor de los combustibles. Ayer el ministro Mario Marcel dijo que lo más probable es que esta semana nuevamente se produzca un alza a raíz del aumento de dólar.

"Muchas personas no se dan cuenta del efecto que tiene el Mepco. Durante este 2022 hemos introducido cerca de US$ 3 mil millones para estabilizar este precio. Si no tuviéramos el Mepco, la bencina de 93 costaría $1.600 por litro", dijo Claudia Sanhueza.

Por último, sobre el precio del dólar y la preocupación que manifestó ayer el Banco Central, que dijo que de ser necesario "habrá medidas". La autoridad señaló: "El Banco Central es una institución autónoma y ellos están viendo el tema".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Ministro de Hacienda actualidad