Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de noviembre de 2021

Huenchumilla y el apoyo de la DC a Gabriel Boric: "No tengo problemas con el PC porque el mundo cambió"

En Plaza AM conversamos sobre la decisión de la Junta Nacional de cara a la segunda vuelta presidencial.

Este fin de semana, la Democracia Cristiana tomó finalmente una decisión respecto a qué posición adoptará respecto a la segunda vuelta presidencial: apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, sin condiciones ni ingresando a un futuro gobierno

Marco y Marcelo conversaron con Francisco Huenchumilla, senador de la DC, quien contó detalles sobre la reunión: "Fue una decisión fuerte la que tomó el partido".

Al ser consultado sobre si la postura de la falange era más un bien en contra de la candidatura de José Antonio Kast, que un apoyo a Gabriel Boric, el parlamentario indicó: "Algunos pueden tener esa postura. Hay diferentes razones". "La inmensa mayoría del partido no comparte las posturas de José Aantonio Kast".  "Lo concreto, el resultado final, es que la DC se cuadra con Boric".

Respecto a la posibilidad de que la DC sea oposición en un eventual gobierno del candidato de Apruebo Dignidad, Huenchumilla dice que "es un proceso abierto que depende mucho si Boric gana la elección del 19 de diciembre y la forma en que se instala en marzo". "La forma en que gestiona su gobierno, cómo se para frente al parlamento, la forma como lleva adelante su programa, los ministros que designe, sobre todo el comité político". "Pero el ánimo de la DC no es formar parte de esta coalición".

Sobre quienes cuestionan la influencia del Partido Comunista, el senador es claro en decir que "no tengo problemas con el PC porque hoy el mundo cambió, ya no existe la Unión Soviética, se cayeron los muros y el comunismo desapareció en Europa".

"Son otros tiempos, no me parece ese cuco que muchos medios de comunicación levantan, como el anticomunismo trasnochado que no se da con los tiempos que vivimos en Chile y en el mundo".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am