Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de junio de 2021

Hijo de Bélgica Castro acusa a Catalina Saavedra y Esperanza Silva de apropiarse de herencia: Actrices se defienden

Hijo de Bélgica Castro acusa a Catalina Saavedra y Esperanza Silva de apropiarse de herencia: Actrices se defienden

Leonardo Mihovilovic denunció a las artistas por apropiación indebida.

Durante las últimas horas se conoció la demanda que el hijo de la fallecida actriz Bélgica Castro, Leonardo Mihovilovic, interpuso contra Catalina Saavedra y Esperanza Silva de Chileactores por supuesta apropiación indebida

Mihovilovic, entre otras cosas, consignó La Tercera PM, acusó al organismo de haberle impedido ver a su madre durante los últimos años y se habría apropiado y vendido bienes y pertenencias que Castro y su fallecido marido, Alejandro Sieveking, querían supuestamente donar a distintas entidades. 

"Al momento de fallecer ellos, las personas que estaban entre comillas a cargo de ellos, o sea Chileactores con la señora Silva a la cabeza, deberían haberme hecho entrega de todo. Porque todo eso tiene un fin súper específico, conversado con mi mamá y con Alejandro siempre", dijo el hijo de Bélgica Castro, quien además señaló que no tiene en su poder un testamento escrito por su madre que clarifique la situación. 

"La idea de ellos (Castro y Sieveking) es que sus libros pasaran a bibliotecas universitarias o a la Biblioteca Nacional. Cuadros de ellos a otros organismos o el Museo de Bellas Artes y lo relacionado con teatro obviamente al Antonio Varas o a la Universidad de Chile. Cosa que no ha sucedido hasta el momento, todo lo contrario. El departamento lo vaciaron entero, excepto los muebles. Esta gente (Chileactores) dice que las cosas fueron depositadas en una bodega, pero yo no tengo idea", manifestó Mihovilovic.

Además, de acuerdo a un reportaje de CHV Noticias, lo anterior se sumó a la venta del departamento de Castro en Santiago centro, el cual habría sido vendido por Saavedra por mandato de Sieveking

Tras esto, las propias actrices interpeladas y representantes del gremio respondieron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales

"Ante las declaraciones entregadas a CHV por el Sr. Leonardo Mihovilovic, queremos aclarar los hechos ocurridos respecto a la voluntad de nuestro colega y amigo Alejandro Sieveking", comienza el texto firmado por Claudia Celedón, Nona Fernández, Catalina Saavedra, Esperanza Silva, Directorio Casa Dramaturgia y Fundación Gestionarte.

"El deseo de Alejandro fue vender en vida su departamento para que su legado económico sirviera como aporte y continuidad a su legado artístico y al de Bélgica. Para ello, y en honor a su profunda amistad con Víctor Jara, su voluntad fue crear antes de su muerte una sociedad civil que trabajara en conjunto con la Fundación Víctor Jara para ayudar a jóvenes y nuevos dramaturgos. Así, el dinero de la venta de este inmueble está resguardado para el funcionamiento de Casa Dramaturgia, el espacio soñado por Alejandro como instancia de formación y apoyo a la nueva dramaturgia nacional", continúa la declaración. 

"Sin otro interés que cumplir el deseo de nuestro amigo, fuimos facilitadores para que se hiciera su voluntad, realizando legalmente las transacciones económicas respecto a la venta de su propiedad, ya que no existía ningún familiar directo y cercano que asumiera esta representación", sostiene. "Como amigos de Alejandro y Bélgica asumimos con profundo amor y solidaridad la labor de ayudarlos en hacerles más fácil el fin de sus vidas y la ejecución sus deseos", agrega. 

En tanto, el texto asegura que "el mandato otorgado a la señorita Catalina Saavedra, está absolutamente ajustado a la ley y respeta fielmente la voluntad de Alejandro Sieveking. Así, el dinero de la venta de este inmueble fue aportado a la Sociedad Civil Casa Dramaturgia. En este último año y medio, la situación sanitaria ha dificultado la obtención de una cuenta corriente de Casa Dramaturgia y por eso, este monto se encuentra resguardado provisoriamente en la Fundación Gestionarte sin ningún ánimo de apropiación. Queremos aclarar además que de todo ello conoce un Tribunal Civil en Causa de Rendición de Cuentas".

"Lamentamos profundamente que esta situación haya llegado a esta instancia, pues consideramos que nuestros amigos, ambos premios nacionales, no merecen esta exposición, denunciando un hecho que siempre estuvo bajo el marco de la legalidad y que corresponde a la voluntad EN VIDA de nuestro querido Alejandro Sieveking", señala el comunicado. 

"Por último, queremos dejar constancia muy respetuosamente, que el Sr. Leonardo Mihovilovic no tenía ningún vínculo de parentesco directo con Alejandro Sieveking y que su actuar solo delata una intención difamadora, ya que durante más de 10 años, solo evidenció ausencia y desinterés hacia las necesidades de su madre y las de Alejandro. Durante ese tiempo, fuimos nosotras, respaldadas por un valioso equipo humano, las que estuvimos dispuestas a acompañar a esta maravillosa pareja", dice. 

Para finalizar, la declaración señala que "desconocemos cuál es la intención final que impulsa a la mencionada persona a formular una denuncia que pretende enlodar la honestidad y dignidad de nuestra personas y de la Corporación de Actores de Chile, Chileactores, entidad que realiza su trabajo con total transparencia". 

SEGUIR LEYENDO