Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de abril de 2022

Ex canciller Heraldo Muñoz: "Me parece bien buscar una mejor relación con Bolivia, no podemos estar enfrentados a perpetuidad"

En Plaza AM conversamos con el exministro de Relaciones Exteriores a propósito de los alegatos orales en La Haya del caso Silala.

Por estos días Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, ha sonado como una carta a asumir alguna embajada del actual gobierno de Gabriel Boric.

"¿Debemos hacer la entrevista en inglés?". Preguntaron Marco y Marcelo, a propósito de que el diario La Tercera, dice que el nombre de Muñoz estaría sobre la mesa para asumir en Londres.

"No tengo ninguna aspiración, ni deseo, ni solicitud. Hay rumores infundados que aparecen".

Al ser consultado sobre los alegatos orales que partieron hoy en La Haya sobre la demanda del río Silala, la ex autoridad, señaló: 

"Lo que corresponde es compartir el uso de este río". "Chile no dice que es un río nuestro. Es un recurso internacional compartido. Le pedimos a la corte de La Haya que declare que es un río, que corresponde un uso equitativo".

Agregó: "Bolivia debería interesarse en esto, porque la mayoría de los ríos que cruzan la frontera, vienen de Chile hacia Bolivia. Y Chile no podría decir, este río como nace en Chile es propiedad nuestra".

Respecto a la relaciones que Chile tiene con el vecino país, Heraldo Muñoz comentó que a su juicio, "es más importante la integración que el restablecimiento de la relaciones".

"Me parece bien buscar una mejor relación con Bolivia, no podemos estar enfrentados a perpetuidad".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am